viernes, 16 de diciembre de 2022

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE NUESTRA COMPAÑERA MONTSE FERNÁNDEZ GARRIDO "TRES GENERACIONES REBELDES".

 


De la mano de Podem Cornellà se presentó, el miércoles 14 de diciembre en la Biblioteca Marta Mata de Cornellà de Llobregat, el libro de nuestra compañera de Ateos y Republicanos, Montse Fernández Garrido, Tres Generaciones Rebeldes. La presentación estuvo a cargo de la regidora del grupo municipal Podem, Mari Carmen López Álvarez, y de la responsable local de Memòria  de Podem Ana Bernete Navarro, ambas compañeras de Ateos y Republicanos. Fue un acto muy emotivo, que mantuvo la total atención de las más de 40 personas asistentes, de principio a fin.  

Presentación de Mari Carmen:

Le queremos dar nuestras más efusivas gracias a Montse Fernández Garrido por presentarnos esta tarde su fantástico libro Tres generaciones rebeldes.

Montse Fernández Garrido es abogada y mediadora de familia, profesora del Master en Derecho de Familia e Infancia de la Universitat de Barcelona, ha impartido clases en diversas universidades españolas, dirigente de la Associació de Dones Juristes, expresidenta y exvicepresidenta de la comisión para la igualdad de derechos de los nuevos modelos de familia del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona, también forma parte de la comisión de memória histórica de este mismo colegio. Desde muy joven inicia su lucha feminista, militando en diversos movimientos feministas y fundando y dirigiendo en 1978 el Partido Feminista, el Club Vindicación y la revista Poder y Libertad. Fundadora y miembro de la European Women Lawyers Association y patrona de la Fundación Internacional Olof Palme. Conferenciante en París, Londres, Nairobi, Berlín y la ONU en Ginebra. Y miembro de l’Associació Ateos y Republicanos, que tiene su sede en nuestra ciudad y a la cual también pertenezco. 

Cuando hablamos de memoria histórica estamos hablando de derechos humanos, más bien de violación de derechos humanos, en un estado que ha negado sistemáticamente la justicia a las víctimas del franquismo y de la transición. Unos crímenes de lesa humanidad como los sufridos por la familia de Montse, que no tienen prescripción. Los principios de Verdad, Justicia y Reparación son los pilares de cualquier democracia que quiera ser considerada como tal. Sin verdad no se puede hacer justicia y la verdad en el reino de España ha sido silenciada de manera interesada, cuando no tergiversada para negar el pan y la sal a varias generaciones de hombres y mujeres antifascistas. Este libro es verdad en estado puro, una verdad generosa y valiente, que nos cautiva, que nos abre la puerta no solo al sufrimiento de la familia de Montse también a la de cientos de miles de personas que compartieron la represión de la dictadura franquista. 

Montse como buena republicana ha hecho gala de los valores republicanos a lo largo de su vida. Una mujer nacida en dictadura, pero hija de todas aquellas mujeres que vieron germinar durante la República la semilla de su emancipación, una etapa de conquista de derechos sin igual sanguinariamente robada por un golpe de estado fascista. 

En su libro Montse nos cuenta la historia de su abuelo, el mítico guerrillero granadino Ollafría, pero esta no es una historia de hombres, es también la historia de su abuela Leonor detenida, torturada y encarcelada, es la historia de su padre condenado por el franquismo, pero también la de su madre María. Mujeres oprimidas por el régimen y la sociedad machista imperante. Es su historia, la de una niña que se crió en una ciudad de espaldas a las barracas y que convivió con la injusticia social. No es de extrañar que Montse con estos mimbres se convirtiera en una luchadora por los derechos de las mujeres y que a sus 33 años comenzara la carrera de derecho convirtiéndose en una brillante abogada. 

No puedo más que deciros que no os marchéis sin comprar su libro porque os garantizo una lectura muy emotiva, que os convocará a la rebeldía.

Presentación de Ana:

Hablar de Montse y de su familia es hacerlo de un capítulo de nuestra historia que aun espera verdad, justicia y reparación. Montse es sinónimo de feminismo y de sororidad, de trabajo y compromiso, de esfuerzo y superación y estamos encantadas de contar con su presencia hoy como un ejemplo de vida, que transmite esperanza. Me gustaría resaltar la generosidad con la que Montse ha planteado su libro, no solo hablando de su familia sino dejando espacio para otras muchas historias de represión y sufrimiento, algo que nos dice mucho sobre la calidad humana de Montse.

Después de leer esta historia biográfica familiar, que es la historia de tantas y tantas mujeres bajo el franquismo,  bajo el yugo del nacionalcatolicismo opresor, represor y machista, dentro y fuera de sus hogares, no nos cabe duda de que el mejor homenaje que podemos rendirles a estas maravillosas mujeres es seguir luchando por nuestros derechos. Unas mujeres, que a pesar de vivir sin voz, sin voto, sometidas y tantas veces maltratadas e insultadas en su intelegencia, hicieron una revolución silenciosa, la de la supervivencia. Unas mujeres pilares de la posguerra que parieron nuevas generaciones de rojas y rojos insumisos, que se rebelaron contra la tiranía, que no dejaron que el gen rojo del que hablaba el psicópata Vallejo Nájera fuera exterminado. Un hilo genético político de compromiso contra la injusticia social, que seguiremos transmitiendo, sin rendirnos, en nombre de todas ellas. 

Muchísimas gracias Montse.

La exposición de Montse comenzó con esta preciosa canción de Pedro Pastor y Los Locos Descalzos, Los Olvidados que robó el corazón al público asistente.


Montse, una niña que creció en un núcleo de barracas entre poemas de Lorca, Alberti y Machado, entre reuniones clandestinas de militantes antifranquistas, como su propio padre, escuchando Radio Pirenaica, se empapó como una esponja de republicanismo y de conciencia social. 

Su libro no es una biografía, son muchas, todas cautivadoras. Relatos llenos de anécdotas que te mecen entre la sonrisa y la lágrima, todo totalmente documentado, documentos que acompañan sus palabras en unas hojas de las que recomendamos encarecidamente su lectura. Y no solo son biografías familiares las que habitan en este libro. La autora ha dejado de manera altruista un espacio para las vidas de diez republicanos luchadores y de ese modo les rinde su particular homenaje.

Las monjas del colegio, al que tuvo que ir, quisieron captarla para el noviciado diciéndole que la alternativa era un futuro de fregona, casada con un maltratador bebedor y cargada de hijos en la pobreza y sin salir de su barrio. Montse no se hizo monja, se hizo feminista y abogada, ha tenido una vida plena junto a un compañero ilustrado y respetuoso y ha viajado por medio mundo. Trabajadora y luchadora incansable se prometió que cuando se jubilara escribiría este libro y así lo ha hecho. Un trabajo que le ha reportado muchas satisfacciones, conocer a un sinfín de personas que no habían olvidado ni a su abuelo, ni a su padre; a maestros, profesores, investigadores, periodistas e historiadores como Paul Preston, que ha alabado su libro, que rebosa autenticidad, calificándolo de fascinante. Un libro que es un homenaje a su abuela y a su madre y quizá, sin pretenderlo, también a ella misma.

No os decimos más, os aconsejamos que os hagáis con un ejemplar de Tres generaciones rebeldes y que lo disfrutéis como lo hemos hecho nosotras y nosotros. 



Montse agotó todos los libros, que firmó con mucho cariño a unas personas que le agradecieron con admiración su exposición y su vida.







Y para acabar os dejamos con el vídeo resumen de imágenes de las jornadas que se llevaron a cabo en el Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona el año 2009. Bajo el título Las mujeres en la guerra civil y la dictadura  participaron, entre otras muchas ponentes, Montse Fernández Garrido y también su madre, a la que se le rindió homenaje. La banda sonora es el poema de Consuelo Ruiz "Las mujeres de los rojos", que como Leonor, María y miles de mujeres represaliadas, apretaron los dientes desafiando al dolor y lucharon para sacar a sus familias adelante en la peor de las posguerras. Gracias a todas ellas.


Leonor, Montse y María, Tres generaciones rebeldes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario